Instrucciones para coser un mei tai

27 Flares 27 Flares ×

Hace ya tiempo que quería contaros cómo coser un mei tai, ya que si tenéis máquina de coser y un poco de experiencia no es difícil, sólo requiere un poco de tiempo y paciencia.

Para coser un mei tai de loneta y algodón sólo necesitáis un trozo pequeño de algodón, estampado o liso (si tenéis cerca una tienda de patchwork podéis comprar un fat quarter -50*55- que los hay monísimos y con ese trozo tenéis suficiente) unos 90 cm de loneta lisa (la loneta suele ser de 2,80 de ancho, os sobrarán 80 cm que servirán para el otro lado del cuerpo) y un trozo de guata-boata (fibra para acolchar) de unos 60*50 cm.

Las piezas que sacaremos de aquí son las siguientes:

- 2 piezas de loneta de 2 metros por 28 cm (tirantes superiores)

- 1 pieza de loneta de 1,80 metros por 30-32 cm (tirante inferior)

- 1 pieza de loneta de 42*60 (una cara del cuerpo)

- 1 pieza de algodón de 42*60 ó 55 si compramos un fat (para la otra cara del cuerpo)

- 2 piezas de guata de 12,5*40 (acolchado de tirantes superiores)

- 1 pieza de guata de 13*40 (acolchado de la cintura)

- 1 pieza de guata de 18*40 a la que cortaremos la forma trapezoidal de la parte superior del cuerpo (para acolchar el cabecero del mei tai)

- hilo, aguja, alfileres, tijeras o cúter y alfombrillad de corte, regla o metro, máquina de coser, paciencia :-)

Y ahora paso a paso, según mi método (hay otros pero este es el que yo utilizo):

1. Cortamos las piezas del mei tai.

Los dos rectángulos del cuerpo:

Con las esquinas ya cortadas para colocar los tirantes superiores (cada uno tiene su patrón pero un ángulo de 45º está bien):

La tira de la cintura:

Aquí véis las dos correspondientes a los tirantes superiores:

La guata, que se corta muy bien con cúter:

Todas las piezas:

2. Vamos a unir los tirantes superiores doblando cada uno por la mitad y cosiendo el lado más largo, los dos metros. Llevando bien al hilo la loneta no hace falta ni siquiera hilvanar.

3. Uno de los extremos cortos lo cortamos en diagonal (servirá luego para diferenciar los tirantes superiores del inferior a la hora de desatar el mei) y lo cosemos también. Dejamos abierto el otro extremo.

4. Damos la vuelta a los tirantes por el lado abierto y metemos la pieza de guata de 12.5*40 dejándola un poco separada del extremo abierto (unos 5 cm).

5. En este paso a mi me gusta hilvanar, creo que queda todo mejor sujeto y se sacan mejor las costuras, pero también se puede hacer sujetando con alfileres. En mi caso hilvano toda la costura, sacándola bien, para luego coser un pespunte en la zona del acolchado, en el extremo que está cerrado y en diagonal y planchar el resto de la costura. Una vez hilvanado, doy los pespuntes, a ambos lados del acolchado y en el extremo. Y luego en el centro está bien dar alguno más para sujetar bien el acolchado. Os recomiendo marcarlo con un lápiz de tiza o un rotulador de tejido para que os salga recto.  Aquí veis el proceso para terminar los tirantes superiores:

En la última foto veis abajo el tirante de la cintura, que lo termino de la misma manera, con pespunte en los extremos. El resto del tirante se hace así:

6. El tirante inferior lo doblo por la mitad y marco del medio hacia cada extremo la mitad de lo que mida el cuerpo de ancho, así al desplegarlo tengo marcado el cuerpo del mei en el centro del tirante. Esta parte que he marcado va a quedar abierta ahora cuando cosa el tirante para cerrarlo:

Se dobla el tirante por la mitad a lo largo y se cose cerrado los dos extremos y dejando abierto en el centro, entre las dos marcas que hemos hecho; quedaría así:

Damos la vuelta al tirante, hilvanamos para sacar bien la costura y pespunteamos los extremos. Ya está listo para poner el relleno y dejar preparado para unir al cuerpo:

7. Ahora vamos con el cuerpo. Ya lo teníamos cortado, con su correspondiente relleno. Vamos a colocar los tirantes en el derecho de una de las piezas del cuerpo. Haciendo unas marcas en el tirante a la altura que queremos unirlo nos aseguramos de que no se tuerce. Es recomendable coserlo al trozo de cuerpo en el que lo colocamos, justo por el borde donde irá unido, así al poner la otra pieza y el relleno no se moverán. Quedaría así:

Se pone encima la otra parte del cuerpo con el revés hacia afuera y ya podemos hilvanar para unir. En ese paso se coloca también el relleno del cabecero (lo he puesto por el otro lado, el de la loneta, por eso no se ve el algodón):

Sólo queda coser, dejando abierto por abajo, donde irá el tirante inferior:

Damos la vuelta y ya casi lo tenemos:

De nuevo hilvanar y pespuntear para que nos quede bonito:

Hacemos también un pespunte en la cabecera con la forma que más nos guste para sujetar el relleno y de paso pillar la tela sobrante de los tirantes superiores, para hacer más seguro el mei:

8. Sólo nos queda el tirante inferior. Marcamos una línea horizontal en el cuerpo, a la altura que hayamos decidido para el inicio del tirante inferior (a unos 13-14 cm del borde inferior del mei, para que nos quede de unos 60 cm de alto si es la medida que hemos elegido para nuestro mei tai):

Ahora remetemos el cuerpo en el hueco abierto del tirante inferior y vamos cosiendo por la línea, haciendo un dobladillo con la tela sobrante del tirante. Yo primero hilvano, por ambos lados, y luego compruebo que los hilvanes van por la misma línea, así al coser sólo hay que dar una pasada para pillar bien la tela en ambos lados. De este proceso se me olvidó hacer foto, pero no es más que doblar un poco el sobrante de la tela y coser por la línea que hemos marcado. Aquí ya véis el cosido, antes de quitar los hilvanes:

Ya sólo tenemos que hacer algún pespunte más para fijar el acolchado y la tela sobrante del cuerpo, esto también hará el mei más seguro:

9. Ahora quitamos hilvanes, cortamos hilos, cepillamos y borramos las marcas de tiza y planchamos los tirantes para que las costuras queden asentadas. Y el resultado es este:

Sólo os queda animaros con la aguja y el hilo :-)

Tutorial propiedad de MisCanguritos, puedes utilizarlo citando la fuente y sin fines comerciales 

27 Flares Twitter 0 Facebook 27 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 27 Flares ×

25 pensamientos en “Instrucciones para coser un mei tai

  1. izaya

    A mi me encanta el que me hicistes….ya me gustaría ser tan artista como tú con los portabebés o como Jara con los pañales…pero soy un desastre…jejeje…… ; )….

    Responder
  2. Lara

    ¡Hola!

    Lo primerísimo… ¡¡MUCHAS GRACIAS!! por las instrucciones ¡están genial y súper claras.

    Me gustaría hacer uno pero no se dónde puedo comprar la loneta… ¿sabes de alguna tienda por internet?¿hay distintos tipos o grosores?¿cuál es la más adecuada?

    Sobre la tela de algodón, me imagino que servirá cualquier tela estampada o ¿tiene que tener algún grosor especial?

    ¡¡Muchas gracias!!

    Lara

    Responder
      1. Lara

        El jueves me puse con ello y esta tarde lo he terminado ;-)… tiene sus fallos y chapucillas pero ha sido una gozada todo el proceso, sobretodo, teniendo todo tan bien explicado.

        ¡¡GRACIASSS!!

        Besotes
        Lara

        Responder
    1. Lara

      ;-)… ¡GRACIAS!

      Ahora mismo está en la lavadora pero en cuanto lo tenga seco y bien planchadito, saco la cámara ;-)

      ¡¡GRACIAS!!

      Responder
  3. Pña

    Hola Marta: Acabo de hacer un mei que me ha encargado mi hija. Ha quedado muy chulo. Es el segundo que hago con tu tutorial y este lo he encontrado mas facil. Cuando haya hecho unos cuantos más, una esperta!!!jajaja ya me gustaría a mi……bsts.Pña

    Responder
  4. Violeta

    Ahora me voy a poner con esto… deséame suerte ;-)

    Una pregunta ¿crees que este diseño aceptaría un reductor tipo la Marsupi para bebés más pequeñitos?

    Mil gracias, Marta.

    Responder
    1. raguquita

      Hola Violeta! Te refieres a la cinta que se pone como extra en la marsupi verdad? Si, en este caso si, es lo que yo recomiendo a los papás que se empeñan en usarlo un poco antes de tiempo, además se puede hacer con una simple goma del pelo, de estas que son anchas, tipo diadema. Un besote!

      Responder
  5. Oliva

    hola, gracias por el tutorial está muy bien explicado y me has animado!!! aunque soy un pelín torpe y al final igual lo acabo comprando pero lo voy a intentar…., lo que pasa es que tengo una duda con lo del tipo de loneta para las tiras, puede ser loneta mezcla de algodón? y si es de algodon he encontrado varios tipos, me dicen en la tienda que depende del peso de la tela más gruesa o mas fina y no se cual elegir, me pasa como a Lara que no se ni donde ni que grosor para una niña de 10 kilos, soy un mar de dudas jajajaja
    muchas gracias

    Responder
    1. raguquita

      Hola Olivia! La loneta te sirve cualquiera que encuentres en una tienda de telas, lo más normal es que lleven un poco de mezcla con poliester, que hace además que se seque más rápido cuando lo laves. El grosor es medio, ahora mismo no sé decirte el gramaje pero para que te hagas una idea, similar a la que tienen en Leroy Merlin (si tienes alguno cerca) o un poco más fina que las de Ikea ya te sirve. Saludos!

      Responder
  6. Oliva

    muchisimas gracias!!

    Pensaba que como va la tela lisa de las tiras también por dentro del cuerpo del mei tai también tenía que ser 100% algodón y claro ya me estaba volviendo loca con el gramaje del algodón porsi no aguantaba el peso de mi nieta que es su regalo de navidad pero para su madre jajaja, entonces igual la de color de fuera tampoco hace falta que sea 100% algodón? porque tengo una tela muy bonita pero es de tapicería, es muy suave pero tambien es mezcla. En fin que tampoco te quiero liar con lo que me has dicho me has ayudado ya muchisimo asi que sin más gracias!!!

    Responder
  7. Pingback: ¿Dónde comprar? Telas, anillas, snaps y más « Mis canguritos

  8. Marcela silva

    Ya hice mi Mei tai con tus indicaciones y me quedó super? Solotengo duda respecto a la posición del bebe, queda todo dentro excepto la cabeza, incluido los brazos, Mi Dominga tienen 5 meses

    Responder
  9. Pingback: Cómo hacer un Mei Tai fácil y rápido | 1826 A.D.

  10. RA

    muchisimas gracias!!! me voy a animar a hacerlo decidido! me voy a escapar al ikea ¿la loneta de allí me sirve? y la tela de algodon? soy muy novata…. otra pregunta, de novata novata total… el tapete verde de medidas, donde lo puedo comprar??? con eso los cortes me saldrían por fin rectos…jijijiijijiji muchas gracias preciosa por tu ayuda!!!

    Responder
    1. raguquita

      RA, te sirve perfectamente la loneta de Ikea y también los algodones, pero siempre combinados con una loneta. Los tapetes de corte en cualquier tienda de patchwork los encuentras. Gracias a ti por comentar.

      Responder
  11. elida

    Podrias informarme de que medida deberia ser el cuerpo para un niño de 12 o 13 kilos aproximadamente, tiene un año. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>